El Pirineo Catalán se puede dividir en dos con el gran valle, altiplano de La Cerdanya como frontera de esa división: a la derecha y hasta el Mar Mediterráneo sería el Pirineo Oriental con el Puigmal y Bastiments como altitudes más notables del mismo, acabaría en el Mar Mediterráneo en el volcánico terreno del Cap de Creus, y el emblemático Canigó sería el último dos mil (2.786 mts.) del Pirineo hacía el nombrado mar. El Prepirino (calizas), (interior y exterior aparecen unidos en una sola demominación geográfica)  sigue casi adosado al axial (granitos) en su parte norte, siendo una de sus sierras más formidables y llamativas la Cadí-Moixeró. El resto del Pirineo Catalán que va desde La Cerdanya a la frontera con Huesca, se podría decir que es Pirineo Central aún con relieves y cimas abruptas con más de tres mil metros. Su cima más alta es la Pica d’Estats (3.143 mts.) entre los valles de Vallferrera y de La Ribera de Cardós. Alberga el lago de montaña (estany) más grande del Pirineo (Certascán) y la zona donde más lagos de alta montaña se agrupan de todo el Pirineo (P.N. de Aigüestortes i Estany Sant Maurici con el sur del Valle de Arán)… que por cierto cabe destacar al Valle de Arán como el único valle que mira al norte del Estado Español, y su peculiar y hermosa fisionomía característica de una erosión glaciar profunda. Para describir mejor las ascensiones y recorridos por este Pirineo, lo hemos dividido en 3 zonas: el Alto Pirineo Catalán, el Pirineo Calizo Catalán y el Pirineo Oriental.

Alto Pirineo Catalán

La zona imaginada del Alto Pirineo Catalán es la que comprende desde el curso del Río Segre hacia el oeste, acogiendo poco más que todo el Pirineo de Lleida, siendo parte del Pirineo Axial de roca granítica en su mayoría y representación de las mayores alturas y enérgicas elevaciones. Es la zona que coge los macizos y picos a más altura del Pirineo Catalán, y la única que acoge cimas de más de tres mil metros de altura, como es el macizo de la Pic d’Estats (3.143 mts., pico más alto de Cataluña), Besiberris… y las montañas que rozan dicha altitud como las que se encuentran en el P. N. d’Aigüestortes i Estany Sant Maurici, como el singular Pic de Peguera, Ratera, Subenuix… Alberga el lago de montaña (estany) más grande del Pirineo (Certascán) y la zona donde más lagos de alta montaña se agrupan de todo el Pirineo (también en el P.N. de Aigüestortes i Estany Sant Maurici con el sur del Valle de Arán). Los valles que separan estas montañas sobre todo en lo que es el Pirineo Axial, son típicos y característicos de esta cordillera, con algo de erosión glaciar y fuerte erosión fluvial; menos el Valle de Arán que con su peculiar y hermosa fisionomía es más característica de una erosión glaciar y casi nada fluvial. Caben destacar otros valles por su belleza y singularidad, Valls d’Aneu, Valle de Barrabés, Vall Ferrera, Vall de Cardós, Vall de Boi, Montgarri… Paisajes semejantes o iguales a los del Pirineo Central de Huesca.

Pirineo Oriental

La zona imaginada del Pirineo Oriental la comprende justamente la parte del Pirineo que más cerca del Mediterráneo queda, desde los cursos de los ríos Rigard (Collada de Toses), Freser y Ter, hacia el norte y este, contando las montañas y cimas fronterizas entre Cataluña y Francia, hasta la misma costa mediterránea; integramente dentro de la provincia de Girona. Es parte del Pirineo Axial de roca granítica, en su mayor parte, sobre todo como el principal y más alto macizo de este Pirineo que queda en la parte más occidental o interior de esta misma zona, y que sería el de Ulldeter-Nuria, lugar donde nacen los mismos ríos Freser y Ter, con cimas que rozan o sobrepasan los dos mil novecientos metros como su cima más alta, el Puigmal (2.910 mts.) en la misma Olla de Nuria, en un perfecto circo cuyo centro es el famoso Santuario de Núria, a 1.960 mts., al cual se puede llegar en uno de los pocos o únicos tren-cremallera de la península ibérica; el Bastiments (2.883 mts.), cerrando por el noroeste el circo de Ulldeter; y entre estas dos grandes cimas un verdadero laberinto de cimas y vallecillos de alta montaña característicos y preciosos, como Carançá (ya en Francia), Coma de Vaca… sin olvidarnos de aquellas cimas o montañas con no tanta altura pero que quedan en las proximidades de este nombrado macizo y/o siguen la columna vertebral de la cordillera hacia el Canigó y el Mar Mediterráneo.

Pirineo Calizo Catalán

La zona imaginada del Pirineo Calizo Catalán es la parte del Pirineo Catalán que no está dentro de las otras dos zonas nombradas, y queda entre ambas. Comprende desde el curso del Río Segre hacia el sur (a su paso por La Cerdaña) y este, y los cursos de los ríos Rigard (Collada de Toses), Freser y Ter, hacia el suroeste y oeste, compartido entre las provincias de Lleida, Girona, pero sobre todo Barcelona. El calificativo de calizo es porque las montañas de esta zona son de roca caliza, perteneciendo al PrePirineo Interior que en otras partes de la cordillera forman parte de la columna vertebral de la misma, en medio de las montañas de granito del Pirineo Axial. En esta zona forman sierras o montañas transversales de este a oeste (en su mayoría) a diferentes latitudes diferenciadas, dando un aspecto de valles y escarpes rocosos bastante agreste. Teniendo como la montaña referencia de la zona y dicha característica, el magnífico Pedraforca (2.498 mts.), y como la sierra más extensa, alta y famosa, el Cadí-Moixeró; la cual alberga las cimas más altas, que sobrepasan solamente en esta sierra, los dos mil seiscientos metros de altura, Vulturó (2.659 mts.), Puig de Les Gralleres (2.617 mts.) … No debemos olvidar otras montañas como la Serra d’Ensijá, del Verd, Rasos de Peguera, Busa… de variadas altitudes, pero con los espacios de bosques extensos, sanos, y de lugares solitarios poco o nada habitados por el hombre como puntos comunes, características y condiciones que les da una vida y belleza perfecta y sobresaliente.